La Guardia Real o los llamados “Escoltas Solemnes” son conocidos por los cambios de guardia en los Palacios Reales, famosos por su servicio guardián inviolable y célebres por velar por la seguridad y protección de sus soberanos.
Sin embargo, comprobarás que estas tradiciones que abarcan varios siglos de generaciones, suelen contener un lado incierto y misterioso para la mayoría. Unas tradiciones en las que convierten a unos pocos elegidos y orgullosos ciudadanos en… “Soldados de Combate de Élite”.
Evolucionada en atracción turística para miles de millones de personas, llegan a ser tan antiguas, como desconocidas y confusas las vidas y labores de estos jóvenes con semblante pétreo.
¿Pero cual es la historia de esta cautivadora conducta?
Este destacamento, en el imperio británico, se ocupaba de los palacios reales desde 1660.
El cambio de los guardias se realizó por primera vez en el “Palacio de Whitehall”, que fue la residencia de los reyes de Inglaterra desde Enrique VIII hasta Guillermo III, antes de su destrucción en un incendio en 1698. Como consecuencia del desastre, durante ese mismo año se mudan al “Palacio de St. James”.
Años más tarde y tras la muerte de su tío paterno, Guillermo IV, Victoria fue coronada y nombrada “Monarca Británica” el 28 de junio de 1838, convirtiéndose en la primera soberana en residir en el “Palacio de Buckingham”. Siendo ésta, la que decidió reubicar a la corte a este nuevo emplazamiento, por quedarse el anterior pequeño a su reciente título.
Aunque ya no volvieran a vivir allí de forma permanente, no se dejó St. James Palace sin vigilancia, se quedó un pequeño destacamento para proteger la antigua residencia de la reina.
– Palacio de Whitehall –
Anterior
Siguiente
– Palacio de St. James –
Anterior
Siguiente
– Palacio de Buckingham –
View of Buckingham Palace and the Mall during the Queens 90th Birthday Celebrations.
Her Majesty’s official 90th Birthday celebrations ended with an impressive display of 15 different types of aircraft, five of which are being provided by squadrons celebrating their own 100th birthday.
Starting at 1pm, eight ‘elements’ consisting of between two and nine aircraft each, passed over 30 seconds apart from one another and included helicopters, fast jets, World War II aircraft, the Voyager, a C-17 transporter and the Red Arrows.
Anterior
Siguiente
(El Relevo en la Guardia Real Española se lleva realizando desde el 23 de noviembre de 1994 semanalmente ante la Puerta del Príncipe del Palacio Real, en Madrid. Una tradición también consolidada en otros países, como Dinamarca, Suecia, Italia, Bélgica, Paises Bajos y Thailandia).
La exhibición de la Guardia Real es casi novedad. Una práctica de precisión digna de admirar entre el cambio de turnos de guardia. El Ejército británico divide en 5 regimientos diferentes a los guardias de a pie en la llamada “División de Hogares”. Estos son los destinados a proporcionar la guardia de la reina en palacio y son comprendidos por la Guardia Irlandesa, la Guardia Escocesa, los Granaderos Reales, la Guardia Galesa y los Coldstream.
La división de hogares también incluye dos regimientos de caballería montada y los cinco regimientos tienen diferencias muy sutiles con su uniforme.
Ésta, es dirigida por un capitán, denominado “Mayor” y cada destacamento por un “Teniente”. Cuando la Reina está en Palacio tiene que haber un mínimo de 4 centinelas en el frente del edificio y si ella no está, pueden prescindir de dos de ellos.
“EQUIPAMIENTO MILITAR.”
¡Airsoft o aficionados!
Los miembros de la Guardia Real no deben ser subestimados.
Estos soldados coloridos y altamente entrenados se constituyen como una fuerza que presenta una disciplina extrema y un autocontrol de acero.
Las unidades de estas guardias son formadas por personal procedente del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armada y batallones de la División de Caballería. Cada miembro es un soldado de combate de élite entrenado en armas mortales y combates de cuerpo a cuerpo.
– PERO ESTA GUARDIA DE ÉLITE, NO SOLO ES RETADA POR LOS TURISTAS –
También lo ha sido por los Guerreros de Juego de Tronos y por los White Walkers.
Están sujetos a una intensa psicometría, (la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano).
Son sometidos a enérgicas pruebas y deben satisfacer los criterios físicos específicos para poder ser considerados únicamente como dignos.
A pesar del temple de su resolución, la guardia no te hará ver con amabilidad las torpezas o desvergüenzas que te pasen por la cabeza hacerle. Tienen total autorización para echarse sobre cualquiera y encararse a él, al gran grito intimidatorio de…
¡NO TE ACERQUES MÁS, HAS SIDO ADVERTIDO!
¡UN PASO ATRÁS!
(Todo en inglés, claro!)
Los soldados de la Monarquía Británica suelen gritar de forma gutural… ¡STAND BACK FROM QUEEN´S GUARD! “Aléjese del guardia real”.
¡SE LISTO! “COMPRA FUERA DE TEMPORADA.”
“PARA EL” ¡Convierte lo militar en casual!
Puede parecer un disfraz y que la Guardia Real sea más ceremonial que cualquier cosa, pero no hay cabida en materia de risas durante su guardia.
Estos soldados son asesinos de combate altamente capacitados, y tienen la “autoridad de alarde” con su “Rifle SA80” sin munición, mientras te apunta al corazón o lesionarte si sienten peligro, si se te ocurre acercarte demasiado, si no respetas su persona o si deshonras sus tradiciones.
Digo sin munición porque realmente las armas de estos destacamentos no están cargadas.
Tema muy discutido, por cierto. Ya que el recurrir al cuerpo a cuerpo cada vez que se dé un atentado, no suele ser muy viable ni protector, pues en octubre del 2014 un hombre abatió a tiros a un soldado de la Guardia Ceremonial Canadiense en la capital del país, Ottawa, y luego cargó contra el edificio del Parlamento, sin que se pudiera hacer nada.
– RIFLE SA80 –
El SA80 es un fusil de asalto tipo bullpup de calibre 5,56 mm. Diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido.
(Nota: Rifle en inglés significa Fusil).
Tienen permiso para realizar “Stamping” que es dar uno o varios taconazos con carga de ira.
Son educados para respetar su horario por encima de todo, incluso de cualquier necesidad física.
Nadie ni nada puede interrumpir su recorrido.
La Guardia Real tiene movimientos de precisión que son “X” al segundo, y recorridos totalmente marcados por los que bajo ningún concepto deben salirse. Esto significa que su tiempo es precioso cual reloj suizo. Tienen instrucciones de no detenerse por nada ni por nadie. Sin miramientos utilizarán la fuera necesaria para sacar de su camino a cualquiera que se cruce o interponga, independientemente de su edad, sexo o religión.
Cuando la insensatez se apodera de los turistas …
Si se te ocurriera denunciar tal hecho, el Ministerio de Defensa suele responder con este comunicado sobre los incidentes:
“La División de Hogares se enorgullece de proteger a su majestad, y queda honrado de que la gente venga de todas partes del mundo para ver nuestra ceremonia.
Pero las cuerdas delimitadoras están ahí para proteger tanto al público como a nuestros soldados:
¡Por favor quédese detrás de ellas!”.
Dada la naturaleza de su trabajo, los mareos y desmayos por calor suelen ser bastante comunes. Incluso hay un nombre para ello, “Fainting to attention”, desmayo de atención, o cayendo con estilo. Si el cansancio o la fatiga los vencen, no pueden desmayarse como el resto de los mortales. Aunque parezca extraño deberán desmayarse con estilo, de “Forma Marcial”, con respeto y sin alboroto.
Desde que son formados en la academia militar se les enseña a desfallecer boca abajo desde su posición de piernas.
– POSICIÓN INCORRECTA Y CORRECTA AL DESMAYARSE –
Sonreir está prohibido. El humor es un concepto que no tiene cabida en estos soldados. ¿Conoces al tipo de persona que bosteza en una montaña rusa de aburrimiento? Pues son a estos “Cracks” a los que convierten en profesionales de combate.
Ni siquiera una joven hermosa poniendo miraditas que pida un selfie debería quebrar la real estampa de estos muchachos. De hecho los que rompan su compostura con una simple sonrisa son penalizados con hasta 260 dólares, al cambio les salen por más de 200 euros la cagada, (en fecha de publicación de este artículo).
Pero a pesar de su feroz destreza y habilidades en combate mortal, los guardias son después de todo… “Humanos.”
Y no será la única vez que esa naturaleza aflore, para con gusto pagar la multa que por un momento les dió un poco de libertad y desahogo.
Pues estos, también son presos de los imprevistos y sucesos adversos como el resto de los humanos. Aunque ciertamente no como todos. La gran diferencia es que SIEMPRE, alguien los está filmando.
Cuando el soldado se vuelve humano …
Se sabe que existe una red de túneles situados debajo de toda la ciudad de Londres y que conectan entre otros lugares, a diferentes palacios y castillos. Y se dice que La Guardia Real Británica se desplaza a través de ellos, pero el lado histórico más nefasto de la ciudad, alega que estos túneles eran utilizados por espías, monarcas lascivos, criminales, borrachos… y demás escoria de la época.
DENTRO DE LOS TÚNELES SECRETOS “Buscando a los miembros de la realeza.”
Su alta responsabilidad es bien premiada, además de su salario y atenciones de primera calidad, son estimulados con coches le alta gama y viajes a exóticos destinos turísticos de todo el mundo.
La Corona Británica paga a su Guardia Real más de 19.000.000 de libras, que al cambio son unos 25.000.000 de dólares, que al cambio son unos 20.504.325 de euros, en concepto de salarios.
(En fecha de publicación de este artículo).
En contraposición, la Monarquía Española no tiene ese grado de consideración con su Guardia Real, como viene siendo normal con todo en España.
Pues mientras la tropa lleva denunciando durante años que viven y trabajan en “condiciones deprimentes”, el Cuarto Militar del Rey, (de él depende la Guardia Real), gasta más de 632.000 euros al año en sus 148 ejemplares equinos, para ser únicamente utilizados en “algunos” actos oficiales.
¡SE LISTA! “COMPRA FUERA DE TEMPORADA.”
¡Prendas militares para todos los gustos!
En el caso de Guardia Real es Defensa quien se encarga de los alrededor de 2.000 soldados y mandos militares que la componen.
Otros ministerios que absorben parte del gasto de la Casa Real son Exteriores, que se hace cargo de los viajes oficiales; Presidencia, que paga a más de 130 funcionarios que trabajan para la secretaría del rey; Interior, que pone a los guardaespaldas personales de la familia real; o Economía, que se encarga del parque móvil.
– ARTE CONCEPTUAL – Gideon Hart
Con la Guardia Real Británica.
Bajo la lente del fotógrafo británico Gideon Hart, la Guardia Real Británica asume el papel principal en la organización de los Juegos Olímpicos. Los guardias adoptan diversos roles, deportistas, antorchas, árbitros, voluntarios o espectadores, para difundir el espíritu olímpico.
Anterior
Siguiente
Requisitos de la Guardia Real:
Los soldados que ingresan en esta modalidad lo hacen cuando tienen entre 18 y 29 años. Anatómicamente uno de los criterios que era requerido por excelencia, es la altura. Antiguamente se pedía 6 pies y 2 pulgadas, lo que viene a ser 1,90 cm.
Dado que era imposible mantener ese requerimiento, en 2017 se bajó la estatura dando la posibilidad de alistamiento a las personas que tengan al menos 5 pies y 10 pulgadas, lo que viene a ser 1,55 cm.
Aunque tengan permitido moverse únicamente 20 pasos exactamente, nunca pueden dejar su puesto y deben estar en constante atención. Lo que significa que si la llamada de la naturaleza hace aparición, no pueden romper su formación.
De ahí aunque parezca mentira, que sea un “requisito” previo a tener en cuenta, para entrar en la guardia. “Tener una gran vejiga.” Si no fuera así tienen todo el derecho de hacérselo encima.
Las pruebas de acceso para la Guardia Real en España son las mismas que para el resto de unidades de las Fuerzas Armadas. Asi que si decides que estás hecho de otra pasta… Interest te facilita el acceso al ingreso como tropa en la Guardia Real Española:
Si no eres militar, sólo puedes acceder a la Guardia Real integrándote primero en la tropa y marinería, a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica en el Boletín Oficial del Estado.
Pero tienes que tener en cuenta que por imperativo legal, a sus 45 años pasan a ser “reservistas de especial disponibilidad”, lo que significa que finalizan su relación con el Ejército, cobrando una mensualidad de 600 euros con la compatibilidad de trabajar en otro lugar. (Cosa que es practicamente imposible para casi todos los ex soldados), pués cuando finalizan su recorrido en el Ejército lo suelen sentir asi, “de pronto es como si no existieras.”
El Gorro militar de la crueldad:
Bueno, no. No todos los gorros de estos destacamentos fueron creados desde un hecho cruel.
Pues un joven militar, nacido en la India, se unió al ejército británico en enero de 2016. Charanpreet Singh Lall, de 22 años, decidió dar este importante paso con el objetivo de alentar a las personas de diferentes religiones y orígenes, a unirse al ejército británico. Y buscando un nuevo cambio en la historia de esta nación… “Se puso Turbante.”
Aunque los gorros de piel de oso actualmente se han convertido en un complemento de los uniformes ceremoniales o de gala, tienen su origen bien distinto.
“EL VERDADERO Y FASCINANTE ORIGEN DE ESTOS GORROS”
«Desliza para descubrirlo.»
Su origen viene de los arneses que usaban las unidades militares de granaderos, que ya por el siglo XVII las recubrían con pieles.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empezaron a usar sombreros altos, con placas frontales y ricamente ornamentados, con la finalidad de que las unidades de granaderos transmitiesen una imagen poderosa en los campos de batalla.
En el siglo XIX, debido al coste de esos tocados, su uso empezó a restringirse a las bandas musicales y a las unidades ceremoniales, aunque algunas unidades del “Ejército de Su Majestad” siguieron usándolos durante la Guerra de Crimea y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando los tradicionales uniformes rojos y azules se cambiaron por el caqui actual.
Pero los sombreros de la Guardia Real Británica, tienen una orgullosa y peculiar historia que se remonta a más de 200 años.
Ideados por el complejo de altura del emperador francés Napoleón, que aunque el “Pequeño Corso” midiera 1,68 metros de una altura considerable para su época, me refiero al “complejo estratégico” que creía que sus soldados generarían en su enemigo, por dichos gorros.
Estos, fueron creados en “Piel de Oso Negro Canadiense” para su Guardia Imperial, y para los Oficiales en “Piel teñida de Osa Canadiense”, al ser más espesa, mientras estaba en el poder a principios del siglo XIX. Y lo hizo con la ingenua creencia de que la altura adicional intimidaría a sus enemigos. Para sujetar un sobrero de tal grandes proporciones, suele tener una estructura creada con varillas de madera para aportar rigidez.
Como bien la historia reveló, la altura no lo es todo en combate, pues sus tropas fueron derrotadas por los británicos en la “Batalla de Waterloo en 1815”.
Tras aquella batalla victoriosa, decidieron recoger los gorros como trofeo, y aunque se implementó desde ese mismo año a la guardia británica, hoy en día forma parte del uniforme diario de los soldados de la realeza, una propuesta bastante más vegana con falso pelaje sobre piel artificial.
De hecho, la polémica siempre ha perseguido a estos vistosos gorros. El 3 de agosto de 1888, el New York Times creó presión para su eliminación debido a la escasez de pieles. Cosa que no se llevó a cabo, evidentemente. Y en 2005, dado que su uso no tenían ningún significado militar y constituía una exhibición de crueldad innecesaria hacia los osos, se dejaron de fabricar.
¿QUIERES PONER A PRUEBA LA TEMPLANZA DE ESTOS CHICOS EN PERSONA?.
“La facilidad para conseguir un viaje barato.”
Aún así, este diseño presenta algunos problemas, y es que únicamente se ajustan con una correa denominada “De Nariz”, al rás del labio inferior y por encima de la barbilla para asegurarlo.
Con 18 pulgadas de altura, y un peso de hasta 1.5 libras, lo que viene a ser más de medio kilo y el hecho de tener que equilibrarlo en la cabeza en mitad de batalla portando un rifle de dos manos… les convertía por el simple hecho de intentarlo en unos máquinas.
Pero resulta que hay una razón para la correa de la nariz, la gran gorra negra era un objetivo principal para la caballería y un disparo en la misma podría romper fácilmente el cuello del soldado. Así que al no tener tanta firmeza, podría salir volando al ser golpeado con la fuerza suficiente sin la cabeza del soldado en su interior.
Gorros de “piel de oso” de otros imperios, reinos y dinastías:
Sineenat Wongvajirapakdi, Nombrada como la Primera Mujer Consorte del rey en 2019. Era enfermera y ostenta el rango de General y Guardia Real.
Pith Helmets de la Guardia Real Tailandesa.
Constituyen una parte de la Real Fuerza Armada. En sus inicios el monarca usaba a la Guardia como sirvientes personales. Sus dimensiones son mucho mayores que las de otras formaciones similares en el mundo.
“Bangkok – Tailandia.”
Escolta Real a caballo de la policía federal y los Carabineros Prins Boudewijn – Granaderos.
Regimiento de infantería terrestre de las Fuerzas Armadas Belgas, siendo parte de la Brigada Motorizada.
“Bruselas – Bélgica.”
Granaderos de Cerdeña y Lanceros de Montebello.
Parte del uniforme de gala del regimiento de caballería del ejército italiano.
“Cerdeña – Italia” / “Lazio – Roma.”
Guardia Real en el Palacio de Amalienborg
Residencia de la familia real Danesa.
“Amalienborg – Copenhague.”
Regimiento de Infantería de la Guardia de Granaderos y Rifles del Real Ejército.
Nota: (Un granadero es un soldado especializado cuyo empleo era arrojar y manejar granadas de mano).
“Países Bajos – Jagers.”
“El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar.”
– Sun Tzu – Sun Wu ó Maestro Sun ó Changqing.
(General, estratega militar y filósofo de la antigua China).
EVOLUCIÓN EN LA ELEGANCIA COSACA PARA DAMAS.
“Elige el color favorito de tu gorro.”
[ditty_news_ticker id=”6816″]
¿Estas cansado/a de la desinformación? ¡Solo tú puedes frenarlo! Comparte este artículo con tus amigos/as.Compartir este contenido
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.